martes, 20 de marzo de 2012

Cápac Ñán o Camino Real 




El '''Cápac Ñan''' o "El camino del Señor" o "El camino andino principal”, ''caminos del Inca'' o '''caminos incas''', es el nombre que se les da al extenso sistema de caminos, eje principal de la red viaria del Imperio inca. Todos los caminos del imperio se vinculaban con el Cuzco, la capital imperial, de donde se desprenden una serie de caminos que unen los distintos pueblos del Imperio Inca. Durante el Tahuantinsuyo constituyó un medio de integración para el desarrollo de la cultura andina en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y ambientales. Fue usado por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.

El Cápac Ñan salía del Cuzco en cuatro direcciones: al norte Chinchaysuyo, ocupado por Quechua (etnia), yungas y Muiscas-chibchas; al sureste, Collasuyo, ocupado por Reinos aimaras, aymaras y Reino Colla qollas; el Contisuyo, al suroeste, ocupado por Cultura kallawaya, y el Antisuyo, al oriente, ocupado por los Antisuyo.

El Cápac Ñan permitió la integración de estos pueblos y facilitó al inca el fácil acceso a los pueblos de toda la red del Qhapaq Ñan a través del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes. Fue además un símbolo del poder del Estado Inca que reflejaba su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, llegando a abarcar seis países andinos actuales: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, y uniendo diferentes regiones que conformaban el TawantinSuyu.

El Qhapaq Ñan constituía la carretera principal norte-sur, que posibilitaba el control económico y político del imperio inca. ''Con más de sesenta mil kilómetros de longitud'',algunos cálculos señalan que el Camino Inca y sus ramales alcanzaron una extensión de 60 mil kilómetros esta columna vertebral fue hábilmente construida por manos especialistas y puede ser comparada, por sus dimensiones, con la ruta de la seda o la Gran Muralla China.
El famoso Camino del Inca que une el valle sagrado del Cuzco con Machu Picchu, es solo una parte mínima y tangencial de la gigantesca red de caminos incas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario